lunes, noviembre 29, 2021

"La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores"

Inicio Historia Vidas Ejemplares Homenajes al incansable Luis Naranjo (por El Siglo)

Homenajes al incansable Luis Naranjo (por El Siglo)

Este 3 de julio falleció el comprometido trabajador y difusor del periódico El Siglo, un infatigable promotor de este medio y un imprescindible en su militancia comunista. Durante muchísimos años, recorrió calles, barrios y comunas, llegó a cientos de espacios y actividades populares, sociales y del Partido Comunista, con su humilde bolso y su reconocible barba canosa, para vender y promover El Siglo y llevarlo a las manos de miles de chilenas y chilenos.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 04/07/2021. Este 3 de julio falleció en Santiago el trabajador y distribuidor del periódico El Siglo, Luis Naranjo Prieto, quien dedicó muchos años de su vida a difundir y vender este diario, llegando a los más diversos sectores, espacios y territorios.

Sus restos fueron velados en una funeraria de la comuna de Independencia, donde vivía, y sus funerales se efectuarán en el Cementerio General este lunes 5 de julio a las 12:00 horas.

El director de El Siglo, Hugo Guzmán, y la periodista de este medio, Daniela Pizarro, concurrieron presencialmente a rendir el homenaje merecido al compañero de labores, en representación del Equipo de ES. Se recibieron condolencias de antiguos trabajadores del periódico, de periodistas, dirigentes y militantes del Partido Comunista. Miembros del PC y de las Juventudes Comunistas del Comunal de Independencia hicieron guardias de honor ante su féretro.

Homenaje a nuestro compañero Luis Naranjo Prieto

Consternación y profunda tristeza provocó en el Equipo de El Siglo el fallecimiento del compañero Luis Naranjo Prieto, un incansable promotor y difusor de nuestro periódico y un imprescindible en su compromiso militante.

Luis Naranjo, durante muchísimos años, recorrió calles, barrios y comunas, llegó a cientos de espacios y actividades populares, sociales y del Partido Comunista, con su humilde bolso y su reconocible barba canosa, para vender y promover El Siglo y llevarlo a las manos de miles de chilenas y chilenos.

Naranjo sabía del aporte y necesidad de la prensa popular y comunista y se empeño en su difusión, y ojalá aquello constituya un ejemplo en aquello, sobre todo para las nuevas generaciones.

Lo recordamos llegando a nuestras oficinas, austero y silencioso, a buscar más y más ejemplares. En ocasiones le consultábamos porque tenía buen ojo respecto a las portadas y dónde vender más periódicos.

Su figura noble, su ejemplo digno, su compromiso enaltecedor, serán parte de la historia de El Siglo y sus compañeras y compañeros lo recordaremos con cariño, por siempre, redoblando esfuerzos y tareas para el desarrollo de El Siglo en su objetivo de ilustrar y aportar al debate y la información como lo trazó Luis Emilio Recabarren.

¡Hasta siempre compañero Luis Naranjo!

Hugo Guzmán.

Director.

De la Célula Vicente Toloza

La célula Vicente Toloza expresa su profundo pesar ante la sentida pérdida del querido compañero Luis Naranjo. Todos conocimos de su abnegación y ejemplar consecuencia para difundir El Siglo en todo acto o actividad partidaria que lo hizo ser por muchos años una figura familiar para todos nosotros los militantes comunistas. Además, por el hecho de contar con varios ex trabajadores de El Siglo en nuestra célula, el compañero Naranjo fue muy cercano a nosotros.

Expresamos nuestro sentido pésame a la familia y amigos del compañero Luis, un imprescindible que nos hará mucha falta.

Compañero Luis Naranjo, Presente Ahora y Siempre.

Célula Vicente Toloza.

Condolencias y reconocimiento

El diputado Boris Barrera, del Partido Comunista, concurrió al lugar del velatorio de Luis Naranjo, hizo una guardia de honor y expresó: “Despedimos a un luchador incansable de nuestro partido y un gran difusor del periódico El Siglo”.

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, expresó su tristeza por el fallecimiento del leal trabajador de El Siglo. En Twitter escribió: “Adiós querido compañero Lucho, un imprescindible que quedará para siempre en los rojos corazones llenos de esperanzas de nuestro país”.

Desde el Comunal del PC en Providencia se indicó: “Con gran pesar acompañamos en este momento [email protected] compañ[email protected] de @elsiglochile por fallecimiento del compañero Luis Naranjo, la mano que por años nos entregó El Siglo. Honor y Gloria compañero”.

El siguiente es el texto del Comunal Independencia por el fallecimiento de Luis Naranjo:

El Siglo está de duelo.

Hemos quedado en deuda con un hombre extraordinario que educó a muchos en su años de profesor, recordar al compañero caminar todos los días por las calles de Independencia con su pelo blanco motudo, quien lo acompañaba a todas las manifestaciones, y con su bolsa blanca recorría cientos de calles para llevar la voz de su querido Partido con su cañón de largo alcance, inclinamos nuestras banderas a un imprescindible, compañero Luis Naranjo Prieto ¡Hasta la Victoria! ¡Siempre!”.

Se recibieron las condolencias de las y los periodistas Lucía Sepúlveda, Guillermo Torres, Patricio Martínez, Oriana Zorrilla, Margarita Pastene, del dirigente Esteban Silva y de la concejala de Independencia, Claudia Castañeda.

 

Poema. NARANJO

Compañero Naranjo,

deme El Siglo, compañero  Naranjo, ese que está fresquito, el de letra grandota,

que dice verdades que a usted

tanto le gustan.

Al compañero Naranjo vende

El Siglo, el de hoy y el de mañana,

el de la semana y ante pasada.

Todo El Siglo pelea. No da tregua.

Mire aquí está. Esta es la evidencia.

Naranjo. Cruza la calle, y aparece en cada vereda.

Parece que va a llover,

ahí se complica el agua,

Sí El Siglo se moja, moja el papel

pero nunca sus letras

que te acarician o pican.

Héctor Morales.

Fotos: Carlos Contreras Gallegos.

Fuente:www.elsiglo.cl  6-julio-2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS