domingo, julio 3, 2022

"La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores"

Inicio Documentos Históricos Estudios Acerca de la Democracia ( por David Mc Conell)

Acerca de la Democracia ( por David Mc Conell)

 Pericles, en el siglo V antes de nuestra era escribía: “Nuestro régimen es democrático porque el poder no está en manos de la minoría sino de todo el pueblo”.  La idea expresaba el gobierno de todos a diferencia de la aristocracia,   gobierno  de selectos, y  monarquía el gobierno de uno.

Con el término del largo periodo de la comunidad primitiva, en la historia de la sociedad humana, se da comienzo  a la sociedad dividida en clases sociales y con ello  la aparición del Estado.

El Estado  es la forma de organización de la clase en el poder y lleva consigo la represión de la clase oprimida. Bajo las condiciones del capitalismo es una minoría la que oprime a la mayoría y el Estado la maquina coercitiva  garante  del dominio,  explotación y opresión.

Al hablar    Pericles  de régimen democrático, se  refiere al régimen esclavista y cuando utiliza la palabra “pueblo”  está pensando en los dueños de esclavos y  los “ciudadanos libres” o sea a una  parte de la sociedad. Dicha parte  no contemplaba a las mujeres, a  los esclavos, a los extranjeros, ni a los parias.   En su conjunto estos sectores eran  tanto,  o más numerosos que el “pueblo” de Pericles.

Descargar PDF:

Acerca de la Democracia (David Mc Conell)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu email la selección de lo más destacado de nuestro contenido

ÚLTIMOS ARTÍCULOS