domingo, julio 21, 2024

"La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores"

Inicio Documentos Históricos Estudios Acerca de la Democracia ( por David Mc Conell)

Acerca de la Democracia ( por David Mc Conell)

 Pericles, en el siglo V antes de nuestra era escribía: “Nuestro régimen es democrático porque el poder no está en manos de la minoría sino de todo el pueblo”.  La idea expresaba el gobierno de todos a diferencia de la aristocracia,   gobierno  de selectos, y  monarquía el gobierno de uno.

Con el término del largo periodo de la comunidad primitiva, en la historia de la sociedad humana, se da comienzo  a la sociedad dividida en clases sociales y con ello  la aparición del Estado.

El Estado  es la forma de organización de la clase en el poder y lleva consigo la represión de la clase oprimida. Bajo las condiciones del capitalismo es una minoría la que oprime a la mayoría y el Estado la maquina coercitiva  garante  del dominio,  explotación y opresión.

Al hablar    Pericles  de régimen democrático, se  refiere al régimen esclavista y cuando utiliza la palabra “pueblo”  está pensando en los dueños de esclavos y  los “ciudadanos libres” o sea a una  parte de la sociedad. Dicha parte  no contemplaba a las mujeres, a  los esclavos, a los extranjeros, ni a los parias.   En su conjunto estos sectores eran  tanto,  o más numerosos que el “pueblo” de Pericles.

Descargar PDF:

Acerca de la Democracia (David Mc Conell)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu email la selección de lo más destacado de nuestro contenido

ÚLTIMOS ARTÍCULOS