jueves, mayo 30, 2024

"La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores"

Inicio DD.HH. Recuerdo de Mariano Turiel P. Detenido Desaparecido (por Jorge Gallardo...

Recuerdo de Mariano Turiel P. Detenido Desaparecido (por Jorge Gallardo Péfaur)

Y de todos nuestras compañeras y compañeros Detenidos Desaparecidos

Como si hubiera sido ayer, María Cristina recuerda ese 15 de julio de 1976 cuando supo que su hermano Mariano no había llegado a su casa,  fue una noticia devastadora, los más negros presentimientos se hacían realidad. Su hermano había sido detenido por el Comando Conjunto y como muchas chilenas y chilenos pasaba a ser parte de la lista de detenidos desaparecidos.

No ha pasado día en estos 47 años en que ella, todas las noches al acostarse no rece por su hermano. Como cada 15 de julio, observa por el ventanal de su casa, hacia la plaza donde juegan los niños,  y los vecinos toman el esquivo sol de esta época aquí en el sur, con la esperanza de verlo cruzar la plaza con su peculiar modo de caminar y su maletín negro, como cuando lo veía por la ventana de la cocina del departamento donde alguna vez vivió en Santiago, en  los bloques de La Bandera al costado de la Avenida Américo Vespucio. Entonces cruzaba  la cancha de fútbol, siempre puntual para participar en el almuerzo que con tanto afán ella le preparaba, merluza  al horno, arroz y ensalada, su plato  preferido.

María Cristina a sus 76 años y con sus cabellos cenicientos aún espera por su hermano.

Jorge Gallardo Péfaur

Nota: Mariano Turiel Palomera, miembro de la dirección clandestina de las Juventudes Comunistas, fue secuestrado por el Comando Conjunto, torturado en Villa Grimaldi, asesinado y enterrado en Cuesta Barriga,  y posteriormente arrojado al mar frente a San Antonio.

Sus asesinos fueron juzgados y condenados por los tribunales de justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu email la selección de lo más destacado de nuestro contenido

ÚLTIMOS ARTÍCULOS