jueves, septiembre 16, 2021

"La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores"

Inicio DD.HH. Litré Abraham Quiroga Carvajal era mi amigo y un verdadero comunista. (...

Litré Abraham Quiroga Carvajal era mi amigo y un verdadero comunista. ( Jorge Osvaldo Burgos Espinosa)

El año 1963 ingresé al curso “Formación de Oficiales Administrativos del Servicio de Prisiones de Chile”, éramos 20 jóvenes de una generación que soñaba con un país más justo, con menos pobreza y con más oportunidades para todos y el Servicio de Prisiones era el más pobre y el más postergados de los Servicios del Estado, tal como lo es hoy.
Al pasar la lista al inicio de cada clase, los profesores nos llamaban por el nombre completo, uno de ellos era LITRE ABRAHAM QUIROGA CARVAJAL.
Durante el desarrollo del curso Litré se fue destacando no sólo por el ser el más alto y fornido y por sus inteligentes aportes a los análisis teóricos planteados por los profesores, sino porque era el mejor compañero y un “hombre bonachón”. Me parece que fue el único que llegó a ser amigos de todos.
Al finalizar el curso cada uno de nosotros fue destinado a distintas reparticiones, algunos fueron enviados a prisiones en provincia (hoy regiones), en lo personal fui destinado al Departamento Educacional de la Dirección General y Litré a la Cárcel de Santiago.
Los años 1964 a 1970 fueron años de intensa lucha política, cada uno de nosotros en su Partido, en lo personal en el Partido Socialista y Litré en el Partido Comunista, ambos Partido luchaban muy unidos, nos unía un sueño común: una patria más justa, solidaria y libre.
Con Litré me unía la amistad y el compañerismo, codo a codo, por una misma senda.
La derrota con Allende el año 1964 nos fortaleció aún más en lo político, no organizamos por una
última oportunidad de triunfo a través de las urnas, el que logramos el año 1970.
Después de asumir Allende, un día me llama Litré para decirme que le habían ofrecido la posibilidad de asumir como Director General del Servicio, preguntó si desde mi visión estaba capacitado para serlo (no me dijo si consultó con otros amigos), le dije que por supuesto, en especial porque era un funcionario de años en el Servicio y por su gran capacidad para escuchar y actuar.
Litré amaba el Servicio de Prisiones, era un Director nacido en el Servicio, no fue traído desde fuera, no necesitó meses para entender lo que era Prisiones, lo vivió intensamente desde el año 1963 hasta el día de su asesinato el año 1973.
En el Museo de la Memoria está la carta que le mandó a Silvia (su compañera), en ella le dice: “compórtate como la compañera de un comunista”.
Litré Abraham Quiroga Carvajal era mi amigo y un verdadero comunista.
¡Hasta la victoria siempre!
Jorge Osvaldo Burgos Espinosa
Exfuncionario del Servicio de Prisiones

Quiroga Carvajal Littré

Fecha Detención : 11-09-1973
Lugar Detención : Santiago

Fecha Asesinato : 16-09-1973
Lugar Asesinato : Santiago

Edad : 33

Actividad Política : Partido Comunista
Actividad : Abogado

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chileno

 

Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

Littré QUIROGA CARVAJAL

Entre el 13 y el 16 de septiembre de 1973 se producen varias muertes y desparecimientos ligados a la presencia de detenidos en el Estadio Chile.

Littré QUIROGA CARVAJAL, 33 años, abogado, Director Nacional de Prisiones, militante comunista.

La versión oficial entregada por la Cancillería Chilena con fecha 27 de Marzo de 1974 , expresaba: «..Litre Quiroga Carvajal: Fallecido.Esta funcionario del Régimen depuesto fue muerto por delincuentes habituales»

La Comisión recibió múltiples testimonios verosímiles que desmienten esa versión oficial y que señalan en cambio que los hechos ocurrieron de manera distinta.

El 11 de Septiembre de 1973, Littré Quiroga suspendió el goce de una licencia médica, para concurrir hasta su oficina de la Dirección Nacional de Prisiones.  Desde allí resolvió enviar a la mayoría de los funcionarios a sus hogares, y se comunicó con una alta autoridad militar,a efecto de que se determinase la situación de su Servicio y la de él.  En respuesta, se le indicó que se presentara a las 8.00 del día 12 en el Ministerio de Defensa.  Sin embargo, a las 21:45 horas un contiguente de 20 Carabineros llegó hasta las oficinas del Servicio de Prisiones, pero sin ingresar al edificio.  Littre Quiroga se entregó voluntariamente a ellos.  En la noche fue trasladado hasta el El Regimiento Blindado Nº2.

El día 13 de Septiembre en la mañana, junto con otros detenidos fue enviado al Estadio Chile, donde sufrió múltiples torturas y vejaciones aplicadas por personal del Ejército, como lo declaran testigos presenciales de los hechos.  Allí permanece hasta el día 15 de Septiembre.

Su cuerpo fue encontrado en la madrugada del día 16 de Septiembre, junto con otros cinco cadáveres entre ellos el de de Víctor Jara, cerca del Cementerio Metropolitano.

La Comisión se formó convicción de que Littré Quiroga fue ejecutado por agentes del Estado al margen de todo proceso, constituyendo ello una violación a sus derechos humanos fundamentales.  Se basa su convicción en que se encuentra acreditada su detención, así como su presencia en el Estadio Chile; que su muerte fue producto de múltiples heridas de bala y su cadáver fue encontrado junto al de otros ejecutados en similares circunstancias; y que tales heridas por su carácter y fecha de ocurrencia, razonablemente sólo pudieron ser causadas por agentes del Estado.

Las torturas sufridas por Littré Quiroga son relatadas en la Parte General de este período

Fuente: www.memoriaviva.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS