jueves, junio 20, 2024

"La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores"

Inicio Cultura “LATIDOS BAJO LA CHUSCA” MEMORIA Y EMOCIONES PAMPINAS (Iquique)

“LATIDOS BAJO LA CHUSCA” MEMORIA Y EMOCIONES PAMPINAS (Iquique)

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, en el marco de la XLIV Temporada Artística, sigue presentando los días viernes, a las 21.00 horas y los sábados, a las 20.00 horas, la exitosa obra del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto, “Latidos bajo la chusca”, en la Sala Veteranos del 79, calle Vicente Zegers 150.

En sus diez primeras funciones el público le ha entregado su mejor respaldo a este proyecto escénico, básicamente, por el argumento emocionante y estremecedor que encierra el texto, ambientado en los años 30 de siglo pasado, y por el excelente desempeño actoral de un equipo conformado por 12 actores y actrices.

Otro aspecto muy destacado por los asistentes ha sido la producción, la que apuesta por un formato escénico múltiple (teatro, canto y audiovisuales), el cual se complementa con una prolija y acabada caracterización de los personajes, quienes lucen una réplica de los vestuarios de aquel entonces, configurados por la distinguida Diseñadora de Vestuarios, Jeannette Baeza Rivero.

La trama está centrada en una época de crisis de la industria salitrera, circunstancia que produjo, entre otras consecuencias, una fuerte convulsión social, represión, pobreza y abandono de los asalariados. Todos los episodios que engloba el argumento ocurren en el interior de un teatro de la pampa; epicentro de entretención donde confluyen la mayoría de las clases sociales, entre las cuales se tejen un conjunto de contradicciones, relaciones y tensiones.

El misterio, la intriga, el crimen y el amor son los principales ingredientes que envuelve a una propuesta escénica que, a todas luces, emociona, divierte y hace reflexionar sobre algunas situaciones del pasado, cuyos efectos aún tienen incidencias en nuestra realidad e identidad regional.

 “Latidos bajo la chusca”, es una propuesta estética ambiciosa que pretende marcar un precedente dentro de los 44 años de vida artística de esta prestigiosa compañía universitaria. El elenco, de carácter inclusivo, está conformado por: Patricia Torres, Juan Carlos Medina, Daniela Herrera, Carolina Pérez, Andro Gárate, Iván Reske, Maritza Macaya, Angélica García, Tito Alarcón, Yolanda Pérez, Miriam Kaba y Harold Hurtado; todos bajo la dirección artística del profesor Iván Vera-Pinto Soto.

En concreto, es un espectáculo muy recomendado para toda la familia y, en especial, para quienes desean descubrir y redescubrir algunos hitos históricos de nuestro territorio tarapaqueño.   

Agradecemos a Iván Vera-Pinto su colaboración

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu email la selección de lo más destacado de nuestro contenido

ÚLTIMOS ARTÍCULOS