He aquí un extracto de la conferencia del ciudadano Luis E. Recabarren S., dada el sábado 8 de Julio de 1916 en la Federación Obrera de Magallanes.
La historia de la mujer, es la historia del martirio, del dolor y de la abnegada sublimidad.
Los últimos 20 siglos, ha sido para la mujer, una cadena interminable de sufrimientos y de afrentas. La iglesia católica cristiana hizo de la mujer un ser repugnante, infiel al marido, al padre, a la familia. La iglesia católica instituyó el horrible de los adulterios: el adulterio espiritual, por el cual la mujer confía al fraile todos sus sentimientos, sus pesares, sus debilidades; en una palabra toda la mujer intima, que no se entrega ni al marido; ni al padre. ni a la familia, se entrega al fraile.
Esta es la mas indigna afrenta que la iglesia ha establecido para la mujer.
Las ideas dominantes de la actual sociedad humana, son creación de la iglesia. La estructura misma de la sociedad presente es fruto de las religiones.
Pues bien, bastara un ojeada para ver en todas partes las obras dominantes de los hombres, y de los hijos de las mujeres.
Las pocas obras ingeniosas y admirables que hace el hombre, las destruyen las guerras, o las fuerzas de la política conservadora hace que sus beneficios no alcancen a todos.
DESCARGAR PDF:La mujer y su educación ( Luis Emilio Recabarren)