sábado, junio 22, 2024

"La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores"

Inicio Actualidad y Análisis Fin de la OTAN y avanzar hacia un Acuerdo de Paz mundial

Fin de la OTAN y avanzar hacia un Acuerdo de Paz mundial

Organizaciones piden el fin de la OTAN y avanzar hacia un Acuerdo de Paz mundial que ponga fin a las guerras

Personas y organizaciones sociales, de paz, ecuménicas, y de derechos humanos, emitieron un “Llamamiento: Por un Acuerdo por la Paz y la Amistad entre los Pueblos” en ocasión de la  Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Vilnius, Lituania, este  11 y 12 de julio.

Piden a los países miembros de la Alianza Atlántica “que se ponga fin a la Alianza Militar de la OTAN, a las guerras, a la carrera armamentística, a todo tipo de hostilidades” y solicitan, entre otros, a los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, que “inicien conversaciones con China y la Federación de Rusia, y en conjunto con todas las naciones del mundo, para construir y avanzar hacia un gran Acuerdo por la Paz, por la Vida, por la Amistad entre los Pueblos y por una Seguridad Común que nos salve del peligro del exterminio”.

En la misiva, manifiestan que se sienten preocupados por “el aumento de la migración producto de la pobreza, del cambio climático, o de la guerra que viven millones de personas en diferentes lugares del mundo; el aumento de la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial” y “el peligro del uso de armas nucleares”.

También indican que “el aumento de los presupuestos militares va en desmedro del bienestar social de la población de todos nuestros países” y que “las sanciones económicas unilaterales que aplica EEUU y la Unión Europea contra otras naciones del mundo las que terminan afectando, no sólo a gobiernos, sino a millones de personas de aquellos países. Esas medidas violan los derechos humanos de la población civil y dañan a todo el mundo”.

“Reconocemos que vivimos en un mundo cada vez más inseguro producto de las políticas económicas y militares que dominan el actual orden mundial.  Esas políticas han fracasado y deben ser reemplazadas por políticas que pongan en el centro la paz y el cuidado de todas las personas y del planeta”, sostienen.

Entre los firmantes se encuentran Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, de Argentina; Martin Almada, Premio Nobel Alternativo, de Paraguay; James Patrick Jordan, Presidente, de la Alianza por la Justicia Global y Theresa El-Amin, de Southern Anti-Racism Network, de los Estados Unidos; Enrique Treviño Cruz, Obispo Primado de la Iglesia Anglicana de México; Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, de Chile; y Cristina Ronchieri, del Osservatorio contro militarizzazione scuole, Italia; entre otros.

La misiva está firmada por 83 organizaciones; entre ellas por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) de Chile, Paraguay y México; por la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales y por la Alianza por el Desarme y la Justicia Social de Colombia; por el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y la Iglesias por la Paz de México; por el movimiento Mundo Sin Guerras y Sin Violencia; por la International Peace Bureau (IPB) de Alemania; por Mondo senza Guerre e senza Violenza de Italia; por el Mouvement de la Paix de Francia; y por Redwood City Catholic Worker, Women’s International League for Peace & Freedom- Boston Branch; y World BEYOND War de los Estados Unidos.

La OTAN

Recordemos que la OTAN se fundó en la ciudad de Washington D.C., el 4 de abril de 1949, cuando se firmó el Tratado de Washington -o Tratado del Atlántico Norte- por los 12 primeros países miembros. Este Tratado constituye la base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que asegura a los países integrantes una defensa colectiva.

Los países que fundaron la alianza militar, en 1949, son Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Italia, Luxemburgo,  Noruega, Países Bajos, y Portugal. 

En 1952 se sumó Grecia y Turquía; en 1955, Alemania; y, en 1982, España.

En la década de los noventa, en que muchos pensaban que había terminado la guerra fría con el derrumbe de la URSS, el fin del Pacto de Varsovia, y el compromiso de EEUU de no expandir la OTAN hacia las fronteras rusas, la OTAN aumentó de 16 países a 31 desde los años noventa a la fecha.

En 1999, se integró a la OTAN, Hungría, Polonia y República Checa. En 2004, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. El 2009, se sumó Albania y Croacia; el 2017, Montenegro y el 2020, Macedonia del Norte. 

En abril de 2023 se integró también Finlandia y Suecia está a la espera que sea aceptada por todos los países miembros en la alianza militar de la OTAN.

Recordemos, finalmente, que la OTAN intervino militarmente en Yugoslavia, Irak, Afganistán, y Libia. Actualmente, está involucrada, indirectamente, dando entrenamiento, asistencia, y armamento, en Ucrania. 

Diversos analistas internacionales sostienen que hoy existe el peligro de una tercera guerra mundial y del uso de armas nucleares como consecuencia de que siga la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania donde participa la OTAN.

Puedes ver el llamamiento completo en:

https://www.derechoalapaz.com/wp-content/uploads/2023/07/llamamientoporlapaz.pdf

Por Pablo Ruiz, El Derecho de Vivir en Paz

www.derechoalapaz.org

Foto de Referencia: Festivales Solidarios  
 
 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu email la selección de lo más destacado de nuestro contenido

ÚLTIMOS ARTÍCULOS