miércoles, julio 17, 2024

"La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores"

Inicio Documentos Históricos Elisa Escobar detenida desaparecida: ¿Heroína o Villana? (por Jorge Gallardo Péfaur)

Elisa Escobar detenida desaparecida: ¿Heroína o Villana? (por Jorge Gallardo Péfaur)

La historia de Elisa del Carmen Escobar Cepeda va más allá de su detención y desaparición posterior. Se convirtió en colaboradora de la DINA y participó en la detención de Lenín Díaz Silva, Víctor Díaz López, Eliana Espinoza Fernández, César Cerda Cuevas y otros compañeros y compañeras, hechos documentados que recordamos a continuación.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, con una amplia mayoría de votos, el Consejo Municipal de Santiago (10 de agosto de 2023) acordó cambiar el nombre a algunas calles, plazas y un puente, con el fin de rendir homenaje a víctimas de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet y otros personajes de la cultura y derechos humanos.
“(…) es trascendente porque significa que la memoria va a poder aportar a la democracia lo que hasta hoy día no ha hecho la justicia. No tenemos justicia plena en Chile y esto es un acto de reparación para estos once homenajeados”, dijo la concejala Dafne Concha, quien dirige el Comité Interdisciplinario por la conmemoración de los 50 Años del golpe de Estado creado por la municipalidad y agregó: “Tenemos que reflexionar mucho, tenemos que aprender de estas heridas, tiene que significar que el aprendizaje en DD.HH. para la memoria tenga un lugar principal y este municipio lo ha considerado así”.

Foto: www.pcchile.cl

Para leer documento en PDF hacer clik en título:

Elisa Escobar detenida desaparecida heroina o villana Jorge Gallardo Pefaur 14-junio-2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu email la selección de lo más destacado de nuestro contenido

ÚLTIMOS ARTÍCULOS