sábado, junio 22, 2024

"La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores"

Inicio Documentos Históricos El Heraldo de Arica (1922): Ingresa a la cárcel Salvador Barra Woll

El Heraldo de Arica (1922): Ingresa a la cárcel Salvador Barra Woll

Por los caminos de la historia:

Diario El Despertar de los Trabajadores, 1° Mayo 1922.-

 “OBRERO SOLDADO”               

 – “Hoy Día del Trabajo, destinado a elevar el pensamiento, a sentir muy profundo, y hablar muy sonoro, os invitamos a pensar como los que trabajan.

– Os recordamos que siendo obreros, en las filas del Ejército, con el arma al brazo, sois puntales de esta podrida sociedad capitalista, sociedad de explotación y tiranía.

– Vuestras bayonetas al servicio de los ricos son armas con que se asesina a vuestros hermanos, con que se ahogan los gritos de protestas, con que se asesina la libertad de los trabajadores.

– Pensad obreros soldados, si vuestra conciencia no os está indicando que el poder de esas bayonetas debe estar al servicio de vuestros hermanos, al servicio de los trabajadores, a la orden de la masa explotada para imponer la libertad y concluir con la explotación.

– Vuestras armas son hoy instrumentos para eternizar la esclavitud, que lo sean alguna vez para hacer triunfar la justicia del pueblo”.-

Por estas palabras dichas en el mencionado diario que dirigía, Salvador  Barra Wöll fue encarcelado varios meses por orden del Intendente Recaredo Amengual. La medida represiva contra el Director del Diario “El Despertar de los Trabajadores” desató movilizaciones callejeras de albergados (hombres, mujeres, niños), comunistas, fochistas (F.O.CH.) y anarcosindicalistas de la IWW para lograr su liberación.

Desde Santiago, el líder máximo sindical Luis Emilio Recabarren hizo suyas las palabras de Barra Wöll calificándolas como: “todo un poema que canta al alma del soldado” y exigió su excarcelación.

Gracias a diversas movilizaciones y presiones, meses más tarde recuperó su libertad y volvió a sus acostumbradas labores de agitación y proselitismo en las calles, plazas y teatros de la ciudad, polemizando con anarquistas, católicos y otros oponentes ideológicos.

Fuente: “Historia del Comunismo en Chile” La era de Recabarren (1912-1924) – Sergio Grez T.

Para leer PDF hacer clik en título:

Diario El Heraldo de Arica 1922

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu email la selección de lo más destacado de nuestro contenido

ÚLTIMOS ARTÍCULOS