lunes, agosto 8, 2022

"La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores"

Inicio Actualidad y Análisis DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COLECTIVO EL SALTO: Fallece compañero Patricio González Tapia

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COLECTIVO EL SALTO: Fallece compañero Patricio González Tapia

Compartimos la triste noticia del fallecimiento del compañero Patricio González Tapia, nuestra condolencias a su familia y compañeras y compañeros del Partido Comunista de Chile.

Colectivo Luis Emilio Recabarren-Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COLECTIVO EL SALTO

Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento de nuestro gran camarada y amigo Patricio González Tapia, maestro y dirigente de vastas legiones de militantes de Partido y las Juventudes Comunistas de Chile. 

Provenía de una familia grande y destacada, de numerosos militantes: padres, hijos, nietos, suficientes como para hacer una valiosísima contribución al desarrollo de la lucha que dio como fruto el Gobierno Popular de Allende, que combatió heroicamente la macabra dictadura fascista, y que abrió camino a esta larga marcha por las  libertades, la justicia, los derechos humanos, la democracia y una Constitución digna  para el pueblo de Chile.

Patricio González se incorporó aún niño a la Jota, y vivió con alegría y entusiasmo contagioso la vertiginosa epopeya de ganar conciencias y músculos para hacer realidad el Gobierno Popular, que se abrió camino aguantando una arremetida atroz de la ultraderecha y del imperialismo en todos los terrenos de la actividad social. Se destacó en la propaganda, la organización de jóvenes contingentes, la autodefensa de masas. Paralelamente, se interesó por conocer los fundamentos teóricos de la lucha de los trabajadores y leyó, como se hizo en esos años, con ahínco gran cantidad de libros, folletos y revistas donde se reflejaba la lucha revolucionaria.

Finalizada su Educación Secundaria en el Liceo José Victorino Lastarria ingresó a al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile a cursar Pedagogía en Matemáticas.

Se inicia en la vida laboral en la Empresa Horizonte  y durante el Gobierno Popular se desempeña en la Tesorería General de la República, el sangriento golpe fascista le hace interrumpir sus estudios, cesa de trabajar en la   Tesorería y se aboca de lleno a las tareas de las resistencias, en todas aquellas que el Partido le encarga.

Casado con Graciela Toro, su querida Chela, deben partir al exilio a la RDA  el año 1977 , integrándose de lleno a las tareas de la solidaridad.  Estudioso   y responsable inicia la carrera de Economía la que culmina con éxito no sólo titulándose de Economista   sino que alcanzando el grado de Doctor en Economía.

Retorna  a Chile en 1990  con su grupo familiar y junto con labores partidarias se desempeña como académico en varias universidades, Vicente Pérez Rosales, Universidad Central y Universidad de La República . Paralelo a su desempeño académico, como militante asume con entusiasmo y dedicación tareas como Encargado de Educación del Comité Central, integrante de la  Dirección Comunal del Partido de Ñuñoa y Secretario Político, alma y motor del Centro Cultural Cordillera.

Nuestro querido Pato no sólo se destaca en el plano teórico sino que en el trabajo clandestino,  tareas de autodefensa para derrotar la tiranía

 

Hace ya unos años, Patricio se incorporó con mucho entusiasmo al taller de estudios El Salto, que surgió por iniciativa de, entre otros compañeros,  David McConell, y que inicialmente procuró discutir, desmenuzar con despiadada crítica, trabajos teóricos específicos, de la academia o de la contingencia, y que fueran escritos por las personas que componíamos este taller. Posteriormente, y porque el número de participantes se amplió, pasamos a discutir a veces semanalmente temas específicos, preferentemente de la contingencia, sin que fueran redactados previamente por alguno de nosotros, pero con el objetivo de escribirlos y publicarlos después de pasar por el tamiz de la crítica.

Fue él que hizo posible editar el libro con los escritos de David, y una tarea que debemos abordar sus Camaradas de El Salto, será editar su artículos y análisis de la contingencia

Patricio escribía regularmente material político y, dada su función de dirigente en el seno del Partido, estos textos fueron, en su mayor parte, informes, material educativo, que guardaba junto al material pedagógico, más abundante. A partir de cierto momento, creó un blogspot personal, (despertaramaranto.blogspot.com)  y dio mayor orden a sus trabajos, facilitando además su accesibilidad. En el último tiempo, sus trabajos teóricos tenían la forma de análisis de la contingencia, y hacía esfuerzos por mejorar su periodicidad.

Perdemos a un baluarte un imprescindible como diría el poeta, pero el legado que deja a las nuevas generaciones es enorme. A su compañera Graciela Toro, hijos y nieto,  como Colectivo El Saltos les hacemos llegar nuestras condolencias y nuestra promesa de continuar por la senda que –junto a millones y por tantos años- recorrimos con nuestro querido Patricio González Tapia y que llevará a la humanidad hasta el comunismo.

Finalmente la compañera Ana María Pino, integrante del Colectivo, me pedido leer el siguiente mensaje: “El Pato González es uno de los imprescindibles, no conozco en profundidad su trayectoria como militante, pero desde los años que he podido conocerlo, puedo destacar su gran compromiso partidario, su rigurosidad. La solidaridad y  humildad   que tenía en sus relaciones como amigo y compañero.

Nos hará mucha falta   Compañero, su lucidez, su entrega y su amistad honesta y leal.

Honor  y  Gloria para el compañero Patricio González!!!

 

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu email la selección de lo más destacado de nuestro contenido

ÚLTIMOS ARTÍCULOS