martes, mayo 21, 2024

"La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores"

Inicio Uncategorized DAVID CANALES UBEDA: Gran y consecuente comunista (escribe Patricio Valdés)

DAVID CANALES UBEDA: Gran y consecuente comunista (escribe Patricio Valdés)

Corría el año 1964, plena campaña del FRAP y de nuestro abanderado Salvador Allende y al local de las JJCC de Avenida Matta, donde además funcionaban el Regional Norte,Comisiones Nacionales,  Comité Central encabezado por el recordado Mario Zamorano ,acudía a las reuniones del Comité Regional Sur, un joven militante de La Pintana que en aquel entonces formaba parte del municipio de La Granja.

Ese  joven era David Canales Ubeda que formaba parte de los cientos y miles de jóvenes  comprometidos a conseguir un Gobierno Popular. La historia de los resultados de esa campaña son conocidos.

Muchos de esos jóvenes fueron quedando en el camino, unos desilusionados, muchos caídos en la lucha, algunos, los menos renegando o traicionando; David siguió en la lucha, fiel a los principios que adoptó de muy joven, marxista-leninista, militante de corazón y convicción.

Para muchos que le conocimos no sólo sentimos su partida, sino que nos embarga el sentimiento de no haber acompañado a su familia. Desde el exterior conocimos tardíamente una declaración de su deceso, sin indicar el día ni la hora de su funeral para estar presentes, cuanta falta nos hace El Siglo, y el recuperar el humanismo que caracterizaba al Partido Comunista.

Siendo estudiante de Filosofía en la Instituto Pedagógico pasa a ser

Secretario de la DEC( Dirección  de Estudiantes Comunistas) la que orientó y fortaleció  la presencia y el trabajo de la JJCC en las Universidades, logrando importantes avances de obtener la dirección de algunos centros universitarios y Universidades como la  Universidad de Chile, Universidad Técnica del Estado( UTE), y dando un fuerte impulso a lo que fue la Reforma Universitaria y  democratización de sus estructuras.

La Dirección de la JJCC, lo nomina en 1965 para asistir a un curso de formación política de un año en la RDA, en la Escuela de la Juventud Libre Alemana Los camaradas alemanes detectando  las cualidades y capacidades de David, prolongan su estadía a tres años, primero como estudiante y luego como traductor  para charlas y conferencias y profesor auxiliar  de Filosofía en la escuela del Partido Comunista Socialista Unificado de Alemania (SED en alemán), regresando a Chile en 1968, integrándose   a la DEC y luego a al Secretariado de la Jota y a funciones internas dentro de variadas comisiones, entre ellas Finanzas, teniendo un papel importante en la creación del sello discográfico DICAP ( Discoteca del Cantar Popular) que editaba a  los artistas vetados por el sello Odeón, en esa época EMI. Recordamos entre muchos otros algunos título como por ejemplo: Por Vietnam del conjunto Quilapayún, Canciones reencontradas en Paris de Violeta Parra, Pongo en tus manos abiertas de Victor Jara.

Durante el Gobierno Popular  y a partir de 1970 David  asume importantes tareas en el frente de seguridad, contra inteligencia, autodefensa y aparato militar, junto a destacados cuadros como Samuel Riquelme, Ricardo Ramírez, Oscar Riquelme, entre otros

Humilde y a la vez de carácter fuerte cuenta David (libro Operación Exterminio de Carmen Hertz y otros) que el día del golpe se reúnen en el local del Comité Regional Capital, dirigentes regionales y miembros de Comité Central encabezados por Luis Corvalán que informa de las decisiones de la Comisión Política y las responsabilidades de cada quién en forma individual les será informada. David contaba, con cierto rubor, lo que además aparece en el libro mencionado, que terminada la reunión en otro lugar de Santiago, después de las despedidas y palmoteos, él en el pasillo los fue revisando uno por uno y sacando fotografías, carnets, billeteras, libretas, papeles sueltos y toda identificación o referencia personal, algunos querían guardar fotos o carnets del Partido, David fue implacable. Muchos lo miraron hoscos a este muchacho de 29 años, quemó todo y los tiro por el desague. Así era David disciplinado y firme en el cumplimiento de tareas. Empezaba la dura lucha clandestina para derrotar al fascismo que se instauraba en Chile

La traición del Fanta y Basoa, las debilidades de otros, debilitó el aparato de inteligencia, el Comando Conjunto hizo su tarea y destacados militante fueros asesinados y hechos desaparecer, es así que el año 1976  se decide que salga del país.

Durante el exilio de  Don Lucho en la URSS, David pasa a ser su secretario y estrecho colaborador, seguramente a su lado se acrecentó su modestia, rigurosidad, disciplina y el trabajo colectivo.

Analista riguroso y disciplinado, asume la difícil tarea de la relación clandestina interior- exterior. Pese  las dolorosas caídas de la calle Conferencia, desmantelamiento  de la estación de  transferencia de Europa en Buenos Aires,  Plan Cóndor y la feroz represión, el Partido se rehízo y asumen dirigentes intermedios la lucha clandestina.

Es interesante y recomendable leer el análisis de David, sobre la crisis del Partido que  culmina en el Congreso de 1989 al cual por una u otra razón, a dirigentes que estaban en el exterior “por motivos de seguridad” no se les invito, a otros en Chile tampoco.

David  junto con su tocayo David Mac Conell y Pato Gónzalez formaban parte del Colectivo El Salto  grupo de estudio y análisis, la partida de estos valiosos comunistas ha sido una pérdida irreparable.

Tanto Javier Rebolledo (La Danza de los Cuervos, El Despertar de los Cuervos, A la Sombra de los Cuervos, Camaleón, Doble Vida de un Agente Comunista) como Carmen y Hertz y otros ( Operación Exterminio. La represión contra los comunistas chilenos ( 1973-1976) consultan a David sobre aspectos un tanto desconocidos pero esclarecedores del Partido Comunista, y él analiza en descarnada como posiciones voluntaristas debilitaron al Partido y que aunque” no se convirtió en furgón de cola de la Concertación, vivió de sus migajas.

El Negro Canales como habría dicho Luis Corvalán fué un Combatiente Ejemplar.

Noviembre 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu email la selección de lo más destacado de nuestro contenido

ÚLTIMOS ARTÍCULOS