viernes, mayo 24, 2024

"La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores"

Inicio America Bolivariana Conferencia por Venezuela en Bogotá

Conferencia por Venezuela en Bogotá

Pablo Rodríguez |

Se realizó en Bogotá la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, auspiciada por el gobierno de Gustavo Petro. En su discurso inicial el presidente colombiano habló sobre las fallas y avances de la construcción democrática en América y remarcó que la región no puede ser un espacio de sanciones, en referencia a los bloqueos impuestos por Estados Unidos a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, recomendó que Venezuela reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y pidió que se construya un cronograma para levantar las sanciones económicas contra Caracas.

(Xinhua)

Junto a su canciller, Álvaro Leyva, Petro dijo que había que “andar sobre dos rieles al mismo tiempo”. “Establecer el cronograma de las elecciones y sus garantías, y que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere. Y por otro lado “el levantamiento de las sanciones”.

En la conferencia participaron por Latinoamérica representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas. También representantes de Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal y el Reino Unido y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea, además de delegados de los gobiernos de además de Türkiye y Sudáfrica.

Antes de la conferencia internacional, el gobierno de Nicolás Maduro dijo que saludaba la iniciativa, aunque dejó claro que no reanudaría el diálogo con la oposición si no se avanzaba claramente en cinco puntos: El levantamiento incondicional de todas las medidas coercitivas unilaterales, las llamadas sanciones,  impuestas desde 2015 y la devolución de todos los fondos del Estado venezolano que permanecen retenidos ilegalmente en Estados Unidos y algunos países europeos.

También que se detengan «las políticas de ‘lawfare’ en tribunales estadounidenses o en la Corte Penal Internacional contra el presidente Maduro y otros referentes del gobierno. A la lista se suma la liberación inmediata del empresario y diplomático Alex Saab y el reclamos de que la Plataforma Unitaria cumpla con el Acuerdo Social suscrito en México en noviembre de 2022, para la liberación de más de 3 mil millones de dólares de recursos venezolanos para aplicarlos a políticas sociales.Imagen

«Si alguien de ustedes quiere, aspira que las negociaciones políticas entre este sector minoritario de la oposición, llamada la Plataforma Unitaria, y el Gobierno Bolivariano y Chavista de Venezuela, vuelvan a México, solamente tienen que hacer algo: en el comunicado oficial que ustedes aprueben, pongan la exigencia de que el Gobierno de EE.UU. deposite los 3.200 millones de dólares secuestrados en las cuentas bancarias que tenemos en el exterior para el plan social firmado en el acuerdo parcial de México, en noviembre» de 2022, expresó Maduro.

«Una vez que depositen, vamos a México otra vez», agregó el mandatario venezolano.

Antes del encuentro el opositor ex presidente autoproclamado Juan Guaidó huyó de Venezuela, violando una prohibición de salida del país, y apareció en Bogotá, de donde tuvo que salir en pocas horas, hacia Miami, en Estados Unidos, vigilado por el servicio de migraciones colombiano y por agentes estadounidenses. Las imágenes de Guaidó llegando solo de madrugada a Miami y recibido apenas por dos o tres periodistas pone fin, ahora sí, a su insólito interinato.

 

Además del tema electoral, el mandatario colombiano adelantó que Colombia tiene una propuesta para apaciguar las tensiones en Venezuela, y es el retorno de ese país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que incluya una reforma de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Esta acción, aclaró Petro, no significa regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia de la que el Gobierno venezolano salió debido a las acciones de injerencia de ese organismo contra el país.

Por otra parte, la Conferencia también trabajará para que se logre la «desactivación progresiva y paulatina de las sanciones» contra Caracas, de manera que los venezolanos puedan decidir «libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político», dijo Petro.Imagen

 

Además del tema electoral, el mandatario colombiano adelantó que Colombia tiene una propuesta para apaciguar las tensiones en Venezuela, y es el retorno de ese país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que incluya una reforma de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Esta acción, aclaró Petro, no significa regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia de la que el Gobierno venezolano salió debido a las acciones de injerencia de ese organismo contra el país.

Por otra parte, la Conferencia también trabajará para que se logre la «desactivación progresiva y paulatina de las sanciones» contra Caracas, de manera que los venezolanos puedan decidir «libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político», dijo Petro.

Guaidó huyó a Miami. (Mariela López)

Al final de la jornada el canciller Leyva leyó un escueto comunicado donde se repasaron los puntos que ya había planteado más temprano el presidente Petro: cronograma electoral y elecciones «transparentes y con plenas garantías» (se habló de las recomendaciones de la Unión Europea en las últimas elecciones regionales) levantamiento de sanciones contra Venezuela y continuación de los diálogos de México.

También se anunció una visita de participantes de la conferencia al presidente Maduro en Caracas, y un segundo encuentro, todavía sin fecha.

*Periodista venezolano, analista de temas de América del Sur, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

Fuente: https://estrategia.la/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu email la selección de lo más destacado de nuestro contenido

ÚLTIMOS ARTÍCULOS