domingo, julio 21, 2024

"La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores"

Inicio Actualidad y Análisis Chile: Homenaje a José Figueroa Jorquera, destacado dirigente sindical y del Partido...

Chile: Homenaje a José Figueroa Jorquera, destacado dirigente sindical y del Partido Comunista

Partido Comunista lamentó la muerte de quien fuera miembro de su Comité Central y presidente del Tribunal Supremo de la colectividad. Histórico dirigente social y sindical, exregidor, concejal y alcalde de San Fernando.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 21/8/2023. El siguiente es el texto íntegro de un comunicado dado a conocer este día por el Partido Comunista de Chile:

PC de Chile comunica fallecimiento de destacado dirigente sindical y partidario, José Figueroa Jorquera.

En la mañana de este lunes, en su domicilio, falleció José Figueroa Jorquera, miembro del Comité Central y presidente de nuestro Tribunal Supremo; colchagüino, histórico dirigente social y sindical, exregidor, concejal y alcalde de San Fernando; luchador incansable que desempeñó un papel clave en la articulación de las y los trabajadores contra la dictadura, por sus derechos sociales y laborales.  

Dirigente nacional de la Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción durante la dictadura, José Figueroa participó activamente de las primeras organizaciones sindicales en levantar protestas, tanto a favor de demandas laborales, como para la recuperación de la democracia.

Una de las primeras manifestaciones consignadas por la prensa de la época, en la plaza de Artesanos en 1982, muestra al dirigente, luego de ser atendido en la Posta Central tras una brutal golpiza de Carabineros de civil, conocidos entonces como gurkas.

El 21 de mayo de 1983, todas las agrupaciones sindicales del país acordaron unificar su acción y constituir el Comando Nacional de Trabajadores (CNT), cuyo objetivo principal fue el restablecimiento de la democracia en nuestro país y el libre ejercicio de los derechos sindicales y ciudadanos. Una vez más José Figueroa estuvo en la primera línea de esta organización, plataforma que convocó a las masivas jornadas de protesta a nivel nacional consecutivas que hicieron temblar al régimen dictatorial.

En 1988, se conformó la Central Unitaria de Trabajadores, continuadora del legado de la Central Única de Trabajadores que la dictadura ilegalizó. José Figueroa vio resurgir a la nueva Central de la mano de su esfuerzo y el de sus compañeros y compañeras del sindicalismo.

El año 2018, el Partido Comunista realizó una miniserie llamada, “Los lápices no se mueven solos”, que recoge el papel de destacados militantes que trabajaron en contra de la dictadura, en esa ocasión José Figueroa relevaba la importancia de los trabajadores en el término de la dictadura, y la valentía de sus compañeros:

“El movimiento sindical cumplió una labor fundamental en el retorno a la democracia, fue en el cual se basaron los partidos políticos, los movimientos sociales, para  que se  llamara a las protestas unitarias contra el dictador. Producto de ello pagamos un costo elevadísimo, nosotros la Confederación Nacional de la Construcción, tenemos 7 dirigentes nacionales detenidos desaparecidos hasta el día de hoy. Tenemos muchos dirigentes sindicales que pagaron con su vida, para permitir de que esta dictadura pudiese permitir una salida, y fue producto de la unidad”.

El velorio se hará en la Casa del Pueblo de San Fernando, calle Maipú 195. Sus funerales serán este martes 22 de agosto a las 17:00 horas en el Cementerio Municipal de San Fernando, Calle Juan Jiménez 1266, San Fernando.

José Figueroa, “el Pepe” cumplió un imprescindible papel que nuestro Partido no olvidará.

¡Honor y gloria!

Comité Central

Partido Comunista de Chile

Agosto 21 de 2023.

Fuente: www.elsiglo.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu email la selección de lo más destacado de nuestro contenido

ÚLTIMOS ARTÍCULOS